El Buen Vecino Sam es una película estadounidense de comedia disparatada de Eastman Color de 1964, coescrita y dirigida por David Swift, basada en la novela homónima de Jack Finney de 1963. Está protagonizada por Jack Lemmon , Romy Schneider, Dorothy Provine, Michael Connors, Edward Andrews, Louis Nye, Robert Q. Lewis y Edward G. Robinson.
El guion marcó el debut cinematográfico de James Fritzell y Everett Greenbaum , quienes habían escrito numerosas comedias de televisión estadounidenses , incluyendo The Andy Griffith Show y Mister Peepers (creada por David Swift). Greenbaum también creó la escultura móvil que aparece en la película.
Trama
Sam Bissell es un gran trabajador, pero su carrera en el departamento de arte sin ventanas de una agencia de publicidad de San Francisco no avanza. Tiene dos hijas pequeñas y una esposa amorosa, Min.
Un cliente muy importante, Simon Nurdlinger, está considerando trasladar su negocio a otro lugar al creer que no hay "hombres de familia" trabajando en la agencia de Sam. El jefe de Sam, el Sr. Burke, le presenta a Sam. El cliente está encantado con Sam y acepta hacer negocios con él y la agencia. Ascendido a ejecutivo de cuentas, Sam siente que su carrera va viento en popa y se va a casa a celebrar con su esposa. Allí, se encuentra con Janet, una vieja amiga de su esposa y su nueva vecina, y todos cenan juntos para celebrar su ascenso y el nuevo hogar de Janet. Sam se emborracha y se cae por la imponente escalera alfombrada del Hotel Fairmont, derribando a un camarero que llevaba bandejas de comida.
Janet, una hermosa mujer, se divorció recientemente de su esposo Howard y está más feliz que nunca. Además, recibió una gran herencia de su abuelo, la cual implica que debe seguir casada con Howard para recibirla. La ley estatal dicta que un divorcio no es definitivo hasta un año después del acuerdo final. Como solo han pasado seis meses, Janet decide ocultar el divorcio a sus primos Irene y Jack, quienes podrían heredar si Janet es descalificada.
Como Howard no está disponible, Sam se ve obligado a hacerse pasar por él cuando Irene y Jack llegan de visita sorpresa. Sin haber conocido a Howard, Irene y Jack parecen convencidos, pero contratan a un investigador privado que empieza a vigilar a la pareja con una cámara de vigilancia telescópica oculta en una camioneta falsa cercana. Janet y Sam (con la complicidad de Min) se ven obligados a continuar la farsa durante varios días: Sam cohabita con Janet, quien los lleva al trabajo, y ocasionalmente visita a Min a escondidas por el patio trasero o escondida en una cesta de la ropa sucia. Al ser sorprendidos fingiendo por el Sr. Burke y el Sr. Nurdlinger, Sam y Janet se ven obligados a participar en una doble farsa, donde Janet finge ser Min. La situación empieza a complicarse cuando Howard vuelve a aparecer. Sam entra en pánico al ver nuevas vallas publicitarias por la ciudad que muestran su rostro junto al de Janet, así que pinta caras de payaso en ellas la última noche antes de que el abogado les entregue la herencia a Howard y Janet.
Elenco
- Jack Lemmon como Sam Bissell
- Romy Schneider como Janet Lagerlof
- Dorothy Provine como Minerva Bissell
- Michael Connors como Howard Ebbets
- Edward Andrews como el Sr. Burke
- Louis Nye como Reinhold Shiffner
- Robert Q. Lewis como conde
- Joyce Jameson como niña
- Anne Seymour como Irene
- Charles Lane como Jack Bailey
- Linda Watkins como Edna
- Peter Hobbs como Phil Reisner
- Tris Coffin como Sonny Blatchford
- Neil Hamilton como Larry Boling
- Riza Royce como la señorita Halverson
- William Forrest como Millard Mellner
- Los Hi-Lo como ellos mismos
- Edward G. Robinson como Simon Nurdlinger
Además, en su último papel cinematográfico, Bess Flowers tiene una aparición no acreditada como la Sra. Burke.
Producción
La película, ambientada en San Francisco , utiliza las tomas exteriores obligatorias, incluyendo un largo montaje de escenas de Sam conduciendo su coche por toda la ciudad, subiendo y bajando colinas, así como la sinuosa manzana de Lombard Street , como a tantos directores les encanta retratar. El resto se rodó en el área de Los Ángeles, en exteriores (incluido el Edificio Bradbury , que representa el hotel Homer cerca del final de la película) y en el estudio.
Bernie Kopell y Barbara Bouchet tienen papeles no acreditados, al igual que la directora Swift.
No hay comentarios:
Publicar un comentario