Rayuela es una comedia de espías estadounidense de 1980 producida por Edie Landau y Ely A. Landau, dirigida por Ronald Neame y protagonizada por Walter Matthau, Glenda Jackson, Sam Waterston, Ned Beatty y Herbert Lom. El guion, escrito por Bryan Forbes y Brian Garfield, está basado en la novela de Garfield de 1975.
Garfield tomó el nombre de su libro de un juego infantil en el que un jugador tiene que recuperar un objeto difícil de alcanzar mientras salta por una acera de un espacio a otro. Un paso en falso o un movimiento torpe podría significar caerse y aterrizar de espaldas.
La actuación de Matthau recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor de Película Musical o Comedia en la 38.ª edición de los Premios Globo de Oro . En 2002, Criterion Collection lanzó la película en DVD, seguida de una restauración 2K en Blu-ray en 2017.
Trama
En el Oktoberfest de Múnich , el veterano agente de campo de la CIA, Miles Kendig, y su equipo frustran la transferencia de microfilmes . Cuando Kendig regresa a Washington, su jefe, Myerson, lo reasigna a un trabajo administrativo porque no arrestó a Yaskov, el jefe de la KGB en Europa. Kendig le explica a Myerson que conoce la mentalidad de Yaskov y que identificar y conocer a un nuevo sustituto requeriría tiempo y recursos. Sin embargo, Joe Cutter, buen amigo y protegido de Kendig, es asignado para asumir el antiguo puesto de su mentor.
En lugar de aceptar la situación, Kendig toma medidas. Destruye su expediente personal y vuela a Salzburgo para visitar a su antigua amante, Isobel von Schönenberg, a quien no veía desde hacía tiempo. Yaskov, adivinando lo sucedido, se reúne con Kendig y lo invita a unirse a la KGB; cuando Kendig se niega, Yaskov le pregunta con sarcasmo si se jubilará y escribirá sus memorias.
En ese instante, Kendig decide hacer precisamente eso: escribir y publicar unas memorias que expongan las traiciones y la incompetencia general de la CIA de Myerson. Isobel, horrorizada, afirma que Myerson enviará agentes para matarlo. Sin embargo, colabora enviando copias del primer capítulo de Kendig a los jefes de espionaje de Estados Unidos, la Unión Soviética , China , Francia , Italia y Gran Bretaña . Myerson encarga a Cutter detener a Kendig. Yaskov, que no quiere que se expongan las locuras de su propia agencia, también persigue a su antiguo adversario.
Kendig provoca a sus perseguidores enviándoles capítulos explosivos e informándoles periódicamente de su ubicación. Tras abandonar Europa, regresa a Estados Unidos y alquila alegremente la casa familiar desocupada de Myerson en Georgia , donde escribe más capítulos. Tras filtrar su dirección a propósito, Kendig convence al FBI (con jurisdicción) de bombardear la casa de Myerson con balas y gas lacrimógeno, para gran consternación de Myerson.
Kendig vuela a las Bermudas en un hidroavión fletado y luego a Londres para presentarle a su editor el capítulo final. Yaskov informa a Cutter que uno de sus agentes lo ha visto en Londres por casualidad. Kendig compra un biplano antiguo —una versión Stampe del Tiger Moth— y contrata a un ingeniero para que lo modifique a medida para una tarea específica. Myerson se reúne con el editor de Kendig, quien rechaza su amenaza y les dice dónde está la habitación de hotel de Kendig. En la habitación vacía, todos los perseguidores leen copias del capítulo final que les ha dejado.
Kendig tiende una emboscada a Cutter en su habitación de hotel, lo ata, lo amordaza y le informa que cruzará el Canal de la Mancha en avión desde un pequeño aeródromo cerca de Beachy Head. Mientras tanto, Isobel esquiva a sus escoltas de la CIA y cruza el Canal en aerodeslizador para encontrarse con Kendig a la mañana siguiente. Mientras todos se reúnen en el aeródromo, Kendig pincha una rueda en el camino y es llevado por la policía local a su comisaría. Cuando un policía lo reconoce por un boletín de fugitivos, Kendig escapa cortocircuitando un enchufe y robando un coche patrulla.
Kendig llega al aeródromo, y los estadounidenses y Yaskov llegan en helicóptero poco después. El biplano de Kendig despega y es perseguido por Myerson en el helicóptero. El biplano de Kendig evade los disparos de Myerson por un rato, pero finalmente parece ser alcanzado y explota repentinamente sobre el Canal de la Mancha. De hecho, fue destruido deliberadamente por Kendig, quien lo operaba desde tierra por control remoto. Myerson y su equipo de la CIA dan por hecho que Kendig está finalmente muerto; sin embargo, Cutter comenta con ironía que "mejor que siga muerto". Mientras tanto, Kendig se escabulle de un edificio deteriorado al borde del aeródromo, usando un barril de aceite usado para deshacerse del control remoto que usó para volar y destruir el biplano. Él e Isobel parten para pasar unas semanas en el sur de Francia.
Meses después, las explosivas memorias de Kendig, tituladas "Rayuela" , se convirtieron en un éxito de ventas internacional. Disfrazado de sij , Kendig comenzó a charlar con acento británico con un empleado de una librería local. Compra un ejemplar de su propio libro, para gran exasperación de Isobel con sus payasadas y sus ridículos disfraces.
Elenco
- Walter Matthau como Miles Kendig
- Glenda Jackson como Isobel von Schönenberg
- Sam Waterston como Joe Cutter
- Ned Beatty como GP Myerson
- Herbert Lom como Mijaíl Yaskov
- David Matthau como Leonard Ross
- George Baker como Parker Westlake
- Ivor Roberts como Ludlum
- Lucy Saroyan como Carla Fleming
- Severn Darden como Leroy Maddox
- George Pravda como San Breheret
- Jacquelyn Hyde como agente inmobiliario
- Mike Gwilym como Alfie Booker
- Terry Beaver como Tobin
- Ray Charleson como Clausen
- Anne Haney como la Sra. Myerson
- Douglas Dirkson como Follett
- Jeremy Young como oficial de inmigración
- Joe Dorsey como guardia de seguridad
- Allan Cuthbertson como Sir Giles Chartermain
Producción
Banda sonora de la película
La película presenta numerosas piezas de Wolfgang Amadeus Mozart . Entre los ejemplos más destacados se incluyen el aria « Non più andrai » de la ópera «Las bodas de Fígaro» , el movimiento andante de «Eine kleine Nachtmusik» , el primer movimiento de la Sonata para piano n.º 11 de Mozart, K331 (más conocida por el tercer movimiento, el Rondo alla turca ), la Serenata del Posthorn, K320 , y un Rondo para piano y orquesta en Re mayor, K382 .
En el especial del DVD Hopscotch - Criterion Collection "Introducción de Neame y Garfield", el director Neame comentó que el agente de Matthau sugirió incluir algo de Mozart porque le agradaría mucho. Al analizarlo, se dieron cuenta de que si a Kendig le gustaba Mozart, la película mejoraría. Ian Fraser , el arreglista, encontró muchas partes de Mozart que encajaban con la película, pero no encontraron nada que encajara con la escritura de Kendig. Le preguntaron a Matthau, quien incluyó algo de Mozart que encajaba a la perfección.
La interpretación de Hermann Prey de "Non più andrai" resalta las travesuras del viejo biplano mientras Myerson le dispara. La canción narra cómo el joven Cherubino, al ingresar al ejército, dejará de ser un favorito, al igual que Myerson, de 1,70 metros, perderá su poder en la CIA. Además, la canción describe el vuelo de balas e incluso la explosión de bombas.
También se incluye el aria " Largo al Factotum " de la ópera El barbero de Sevilla , de Gioachino Rossini . Matthau la canta al pasar un puesto fronterizo. La letra del aria explica cómo todos buscan al barbero, y este se mueve veloz como un rayo.
Kendig tiene el aria " Un bel dì, vedremo " ("Un buen día veremos") de Madame Butterfly de Giacomo Puccini sonando a todo volumen en el estéreo mientras el FBI y la CIA disparan contra la casa de la esposa de Myerson. El contrapunto operístico añade un aire surrealista de justicia irónica a los acontecimientos mientras Madame Butterfly canta cómo se esconderá de su marido.
Los créditos también incluyen «Once a Night», compuesta por Jackie English y Beverly Bremers. Esta es la canción que suena a todo volumen en el bar «The Other End» cuando Matthau organiza su vuelo desde Georgia. «Once a Night» alcanzó el puesto 94 en el Billboard Hot 100 y el 43 en la lista de música contemporánea para adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario